fuimos citados a comiensos de marzo en el centro institucional baki
el calibrador
partes
* filo,mandibula de medidas internas
*gia para medir pulgadas
planos
-rojos:clase (a,b)
-amarillos:multiproposito
-plateado:de agua
-blanco:sofocante
-verde:co2
clases
*)enfriantes
*)sofocantes
*)anhidrico carbonico(CO2)
ENFRIANTES
como su nombre lo dice se encarga de enfrriar el material que arde hata el punto de extigirlos estos extintores estan cargados con una mescla de agua y aitivos
aditivos
es una mescla compuesta de solucionesde detergentes al 3% el cual cumple la funcion de aumentar su poder penetrante y de covertura.
estos extintores estan diseñados para extingir fuegos de clase (a)
su capacidad es de 2 galones y medio de agua y tiene una duracion de 1 minuto en descarga continua y su alcanse es de aproximadamente de 9 a 12mts horisontalmente
CLASE (A)
son fuegos producidos por combustibles solidos como lo son:carton,madera,plasticos,cauchos
sofocantes
a diferensia de otro lo que hace este es la separacion del oxigeno del fuego y esto se puede clasificar en :
*) polvos quimicos secos fabricadosa base de sales arbonadas de sodio
*)polvos quimicos secos (a,b,c) o de monofosfato de amoniaco (multiproposito)
su capasidas es de 2/medio,5,10,20,30,80,150,libras y su duracion es de 11 a 25 sgns en descarga continuay su alcance es de 3 a 6 mts
*) sirven para 3 clases de incendios
-clase A: incendios de cuerpos solidos
-clase B: incendios de liquidos inflamables
-clase C: incendios de dscargas electricas
PARTES
-los infriantes y multipropositos se deven cargar cada año ya que sus quimicos se vensen
PRESIOS
MULTIPROPOSITOS-CARROS
-5=$9000
-10=$15000
-20=$22000
-30=$30000
ANHIDRICOC ARBONICO (CO2) GASEOSO
NORMAS DE SEGURIDAD
Reconocimiento de Riesgos en El Trabajo
Cuando se trabaja en un taller mecánico siempre se esta expuesto a que existan condiciones
subestandar debido a instalaciones defectuosas y que el personal que allí trabaja pueda cometer
acciones subestandar, las que pueden ocasionar daños a las personas, las que se deben evitar para
que no se produzcan accidentes.
Las condiciones subestandar pueden ser entre otras:
- Instalaciones eléctricas defectuosas.
- Herramientas o equipos en mal estado.
- Ambiente de trabajo inadecuado (Falta de aireación, luminosidad, etc.)
- Falta de elementos de protección
Importancia de conocer las causas de los accidentes: de acuerdo al concepto de accidente este es un
hecho imprevisto. Sin embargo, el que sea imprevisto no quiere decir que sea impredecible. Todos
los accidentes tienen una causa bien definida que los provoca, por esta razón se deben conocer e
identificar las causas y tomar las medidas necesarias tendientes a eliminar las causas, es decir, se
evitará su repetición al tomar las medidas correctivas que correspondan.
Las causas básicas se clasifican en 2 grupos de acuerdo a su origen:
- El hombre.
- El medio ambiente.
Por un lado tenemos que el hombre causará accidentes cuando lleve a cabo acciones subestandar.
Por otro lado tenemos al ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones subestandar.
Las acciones subestandar se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción
(cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente.
Vemos que se tratan de acciones comunes que muchas veces las hacemos sin pensar en que pueden
llevarnos a accidentes, toda acción insegura tiene una explicación.
Hay algo que lleva a esa persona a cometer una acción insegura. A ese algo ira dirigido
especialmente la acción de prevención.
A ese factor que explica las acciones subestandar lo llamaremos factor personal.
Los factores personales pueden dividirse en tres grandes grupos:
Falta de conocimiento o habilidad
Motivaciones incorrectas o actitudes indebidas, se producen cuando la persona trata de
ahorrar tiempo, de evitar esfuerzo, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal
entendido. En resumen cuando su actitud hacia su propia persona y la de los demás no es
positiva.
Incapacidad física o mental, se produce cuando por diversos motivos o circunstancias la
persona ha visto disminuida su capacidad física o mental como por ejemplo cuando no
escucha bien, o cuando esta sumamente perturbado por algún problema del tipo familiar,
laboral, etc.
El control de estos factores personales se puede hacer por entrenamiento, controles médicos y otras
prácticas de buena administración.
Causas y orígenes de condiciones subestandar.
- Desgaste normal de las instalaciones o equipos, proceso natural a todo equipo y material
debido al uso y al tiempo.
- Abuso por parte de los usuarios.
- Diseño inadecuado, donde podemos encontrar que las instalaciones no siempre han
considerado la seguridad de su operación.
- Mantenimiento inadecuado, el no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y tantos
otros factores relativos a la mantención, ubicación orden y aseo, que influyen siempre en los
trabajadores que resultan expuestos a riesgos de cada trabajo.
La prevención de las condiciones subestandar, para ser efectiva exigirá que ataquemos las causas
anteriores.
Toda acción y condición insegura tiene un distinto grado de riesgo, habrán algunas de mayor riesgo
y la posibilidad de peligro será mayor, habrá otras de menor riesgo en que la posibilidad de
accidente sea lejana.
LOS ACCIDENTES SON COMPLEJOS, RARA VEZ IMPLICAN SOLO UNA
CAUSA, NORMALMENTE EXISTEN CAUSAS MÚLTIPLES, QUE HAN OPERADO
EN UN ORDEN SE SUCESIÓN Y EN COMBINACIÓN PARA PRODUCIR EL
ACCIDENTE, ES DECIR, SE COMBINAN ACCIONES Y CONDICIONES
SUBESTANDAR.
Medidas de prevención.
Toda medida debe atacar las causas de aquellas acciones y condiciones subestandar encontradas, o
sea, estando atento a la prevención. De los 3 tipos de factores personales y a los 4 grupos de causas
de condiciones subestandar podemos tener controlada casi toda la gama de posibles causas de
accidentes laborales, ya que es inherente a la vida y al quehacer del ser humano.
Riesgos típicos de la especialidad.
Con respecto a los riesgos típicos de nuestra Especialidad, podemos decir que hacen referencia a
todo riesgo laboral que se produce o provoca en un ambiente de trabajo denominado taller, por tanto
se deben considerar todos los factores personales (acciones subestandar) y causas de condiciones
subestandar ya mencionados y en espacial al resguardo de posibles accidentes, de incendios por
solventes y combustibles ocupados en el proceso productivo y a accidentes por caídas debido al
desorden o falta de limpieza, como así también por producto de la inexperiencia o falta de
conocimiento del trabajador.
Tema 2 Inducción de Seguridad.
En el tema de la seguridad hay dos conceptos importantes que debemos definir y entender para lograr
entender que significa un trabajo seguro.
Estos dos conceptos que debemos manejar son las "Acción Subestandar y Condición Subestandar”.
Acción Subestandar: es toda aquélla acción que realiza el operario conciente que puede provocar un
accidente. Por ejemplo tirar aceite en el piso, dado que puede provocar el resbalamiento de otro operario o
accidentarse el mismo.
Condición Subestandar: es toda aquella acción donde el operario no se protege apropiadamente del riesgo,
generando en el medio de trabajo una condición propicia para un accidente. Por ejemplo dejar cajas un
lugar donde transita gente
Conozcamos algunas normas relativas a la seguridad para la reparación de vehículos.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
La organización legalmente responsable del seguro obligatorio contra accidentes la forman las asociaciones
profesionales. Todo empresario está obligado por la ley a pertenecer a la asociación profesional creada
para su rama industrial.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Los locales de trabajo deberán tener salidas que por su construcción, número y,
situación que posibiliten el abandono de los locales en caso de peligro.
2.- Las salidas de urgencia habrán de estar caracterizadas como tales claramente y en forma duradera.
Deberán dar al exterior o a una zona segura por camino más corto posible.
3.- En el caso de portones para vehículos y pasajes existe el riesgo de que se aplasten las personas entre
los vehículos y las ruedas.
Fumar en los lugares de trabajo.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- No se permite fumar en zonas de trabajo en las que puedan desprenderse gases combustibles o
vapores combustibles.
2.- Estas zonas de trabajo se indicaran mediante el correspondiente letrero de prohibición de fumar.
Extintores y dispositivos de extinción de incendios.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Se dispondrá y mantendrán utilizables extintores apropiados en lugares fácilmente accesibles y bien
visibles.
2.- Para apagar ropas que estén ardiendo se tendrán preparadas mantas extintoras y otros dispositivos de
extinción apropiados, como por ejemplo aspersores.
Fosos de trabajo e instalaciones subterráneas.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Con el fin de poder abandonar lo más rápidamente posible los fosos de trabajo y las instalaciones
subterráneas en caso de peligro, deberá haber, por regla general, dos escaleras.
2.- En los fosos de trabajo de hasta 5 m de longitud y en las instalaciones subterráneas que tengan una o
dos aberturas de trabajo, bastará con una subida de peldaños seguros, en lugar de una escalera.
3.- Cuando los fosos se ocupen con vehículos, se cuidará que queden abiertos en lo posible todas las
subidas. Si esto no es posible, habrá de quedar libre por lo menos una subida.
Cuando se ocupen los fosos con varios vehículos se dejará entre éstos una separación suficiente y se
preverá en esta separación otra subida.
Instalaciones eléctricas y medios de servicio.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Las instalaciones eléctricas y los medios de servicio han de responder a las prescripciones legales y
además a las disposiciones de las empresas locales de suministro de electricidad.
2.- En los recintos separados para realizar trabajo de limpieza, con líquidos combustibles y en los recintos
de carga de baterías, serán necesarias instalaciones eléctricas protegidas contra riesgos de explosión.
3.- En los fosos de trabajo, instalaciones de lavado e instalaciones subterráneas es necesario la instalación
especial para recintos húmedos. Las luces protegidas además contra deterioro mecánico.
Evacuación de gases.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Los gases y vapores, combustibles, tóxicos o perjudiciales para la salud, deberán evacuarse de los
locales de trabajo.
2.- Cuando se pongan en marcha motores de combustión interna en los locales de trabajo, deberán
conducirse al exterior los gases de escape.
Ventilación de los fosos de trabajo.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Los fosos de trabajo y las instalaciones subterráneas de más de 1.5 m de profundidad en los que, debido
a su configuración no se garantice la suficiente renovación del aire (como mínimo a n = 3 volúmenes / hora)
deberán dotarse de un sistema de ventilación forzada con el cual el volumen de aire renovado por hora sea
como mínimo el triple del volumen del foso o instalación subterránea respectiva.
2.- Cuando están presentes gases o vapores tóxicos o perjudiciales para la salud, el cambio de aire será n=
6 volúmenes/ hora.
3.- En el caso de ventilación forzada, las aberturas de aspiración deberán encontrarse en el suelo. En fosos
de trabajo de hasta 5 m de longitud basta una abertura de aspiración, en el caso de longitudes demás de
5m, deberá haber una abertura de aspiración en cada lado frontal del foso.
4.- Los dispositivos deberán ponerse en marcha antes d entrar al foso de trabajo.
Derrames y fugas de líquidos y lubricantes combustibles.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Si existe el peligro de que durante el trabajo se derramen líquidos combustibles (gasolina, disolventes),
deberán retirarse antes de comenzar el trabajo todas las fuentes de ignición que pueden inflamar los
vapores combustibles.
2.- Los líquidos combustibles derramados han de recogerse inmediatamente y retirarse de los recipientes de
trabajo.
3.- Los lubricantes derramados pueden provocar caídas y por lo tanto deben recogerse inmediatamente.
Material de limpieza, aceite viejo o usado.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- El material de limpieza usado se recogerá en recipientes cerrados, no combustible. Los recipientes
deberán estar caracterizados especialmente.
2.- El aceite viejo se guardará en recipientes caracterizados, hasta el momento de su eliminación por
medios apropiados.
3.- El aceite viejo solo podrá eliminar por combustión en las instalaciones aprobadas por las autoridades,
previa presentación del informe pericial correspondiente. Lo mismo
será también válido para el empleo de aceite viejo con fines de calefacción.
Dispositivos de elevación. Trabajos en los vehículos elevados.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Los mecanismos que soportan la carga en las plataformas de elevación, deberán estar asegurados
contra descenso inadvertido por medio de dispositivos especiales que actúen automáticamente.
2.- Los dispositivos de elevación transportables solo podrán llevar cargas en la posición más baja posible.
3.- Únicamente está permitido trabajar en o debajo de vehículos elevados, cuando estos estén asegurados
contra rodadura, basculación y descenso.
4.- Solo se podrá entrar en vehículos elevados cuando esté garantizado que debido a esa entrada no se
volcaran, rodaran o se deslizaran.
Aseguramiento de los vehículos contra movimiento.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- Antes de comenzar los trabajos, los vehículos deberán asegurarse contra movimiento inadvertido, por
ejemplo mediante el freno de estacionamiento, o mediante calzos cuando están elevados.
2.- las partes de los vehículos accionados mecánicamente y los aparatos adosados, abran de asegurarse
contra movimiento inadvertido.
Trabajo de limpieza.
Normas de seguridad, disposiciones legales:
1.- No podrán realizarse trabajos de limpieza ni con líquidos combustibles ni con líquidos perjudiciales para
la salud o tóxicos.
2.- A diferencia del punto 1, podrán realizarse trabajo de limpieza con líquidos combustibles, pero no con
combustibles para motores de gasolina cuando:
a) se efectúen en un recinto especial independiente, ó
b) hayan de realizarse forzosamente en otros recintos debido a circunstancias especiales.
3.- cuando se realicen trabajos de limpieza en vehículos con líquidos combustibles, será necesario adoptar
las siguientes medidas de seguridad:
a) desconectar la batería o cubrir la instalación eléctrica activa, con el fin de impedir que se formen arcos
eléctricos.
b) no utilizar brochas o pinceles donde haya partes metálicas.
c) trabajar a una distancia suficiente de cualquier fuente de ignición.
d) no hacerlo en la proximidad de puestos de trabajo donde se realicen operaciones de soldadura.
Equipo de intendencia de bioseguridad
BIOSEGURIDAD
En INGECLIMA somos conscientes de la importancia que es tener unas instalaciones adecuadas para trabajar en el campo de la bioseguridad y es por ello que ofrecemos Instalaciones completas "llave en mano" de laboratorios de BIOSEGURIDAD
BSLs: BSL-1, BSL-2 y BSL-3.
Diseño completo, lay-out, etc..
Cerramientos estancos y puertas con burlete hinchable.
Tratamiento del Aire.
Filtracion HEPA con sistema de cambio seguro.
Cabinas de flujo laminar
Cabinas de seguridad biologica.
Aisladores (cabinas de guantes).
Recogida y tratamiento de efluentes biocontaminados mediante BIOWASTE
Inactivacion termica o quimica.
Animalarios de Investigacion.
Software de control validable CFR 21 Part. 11.
En funcion del nivel riesgo biologico, un laboratorio puede clasificarse segun el denominado Nivel de Bioseguridad:
Bioseguridad Nivel 1 (BSL-1).- Se trata del nivel basico de contencion. El tipo de microorganismos presentes no presenta peligros para la salud humana. En este nivel se encuentran los laboratorios empleados con fines educativos y de enseñanza.
Bioseguridad Nivel 2 (BSL-2).- Nivel aplicable a laboratorios con fines clinicos, de diagnostico, etc., donde existen agentes de riesgo moderado pero no se transmiten via aerosol. Los procedimientos de trabajo deben incluir Cabinas de Seguridad Biologica. Otras barreras necesarias son los lavamanos.
Bioseguridad Nivel 3 (BSL-1).- En este nivel existe riesgo de transmision por via respiratoria de infecciones potencialmente mortales. Deben considerarse barreras de proteccion. Todas las manipulaciones deben llevarse a cabo en Cabinas de Seguridad Biologica o dependencias estancas. Otros medios de contencion son el control de acceso, dobles puertas enclavadas, control de la direccion de los flujos de aire y una adecuada cascada de presiones entre las salas, locales previos y el exterior.
Bioseguridad Nivel 4 (BSL-1).- En este nivel se trabaja con agentes con alto riesgo para la vida, que pueden transmitirse via aerosol, o ante los que no es conocida vacuna o terapia. Todas las manipulaciones tienen un alto riesgo de exposicion, tanto para el operador como para el entorno y ambiente. El trabajo se realiza en Cabinas aisladas de clase III, o traje integral. Los locales suelen encontrarse en edificios separados o zonas completamente aisladas. Se requiere un complejo sistema de ventilacion y tratamiento de residuos para evitar el escape de agentes peligrosos.
CLACIFICACION DE LA HERRAMIENTAS DE UN TALLER
HERRAMIENTAS DE TAZADO MANUAL
Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente
Portaminas: Para dibujar un trazado mas fino y preciso
Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.
Puntas de trazar para metal
Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el compás y las brocas.
Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero
Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares.Herramientas de trazado eléctrico
HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN HIDRÁULICOS
Entre los instrumentos de medición hidráulicos tenemos:
· Limnímetros de punta y gancho con escala vernier
· Limnímetros de punta y gancho electrónicos
· Manómetros de agua abierta
· Manómetros de agua presurizada
· Manómetros de mercurio
· Manómetros de queroseno
· Medidores electrónicos de presión
· Tubos de Pitot
· Medidor de turbulencia y velocidad
· Medidor de velocidad de hélice
· Sistemas de medición de ondas.
HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN NEUMÁTICOS
Los instrumentos de medición neumáticos pertenecen a la clasificación de instrumentos de medición de acuerdo al principio de operación.
Estos instrumentos requieren de aire o gas para su funcionamiento.
Algunos ejemplos de instrumentos neumáticos son:
El baumanometro.- es un instrumento que permite medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, su uso es de gran importancia para el
· diagnostico medico, ya que permite detectar alguna anomalía relacionada con la presión sanguínea y el corazón.
· Calibradores de llantas.- conocidos comúnmente como gauges, usado para poder medir el nivel de inflado en las llantas
HERRAMIENTAS DE AJUSTE
Herramientas de Ajuste y desclave de pernos de AIB
El proyecto de implementación de uso de herramientas de ajuste y desclave de pernos de AIB, surge como iniciativa de una acción correctiva a raíz de la investigación de un accidente ocurrido en el año 2006, donde a causa del aprisionamiento entre la maza y la llave de golpe, se produce la fisura de una falange de un operador de montaje de AIB (Ver Anexo 1). El uso de estas herramientas permite la extracción y ajuste de la tuerca y el desclave del perno usando energías hidráulicas y neumáticas.
DE VOLUMENES
Calibrador De Cuatro Aumentos |
Permite tomar al instante lecturas hasta de 1/64" de grosor |
Por E. R. Haan |
LAS MEDIDAS se observan instantáneamente en la escala grande y fácil de leer de este calibrador de espesores de bajo costo y de lectura directa. Con su capacidad de quijada de 5/8" (1,58 cm) y su capacidad de cuello de 5" ( 12,7 cm), resulta particularmente conveniente para aquellos trabajos precisos en que la pieza es más gruesa cerca de los bordes que en el punto que se mide. En tales casos, los calibradores comunes no sirven de nada, ya que al quitar el calibrador del trabajo para determinar la medida, es necesario abrir las quijadas y, al hacer esto, se pierde el ajuste original.
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HERRAMIENTAS DE PRECISION
Galgas
Una galga extensométrica es un sensor basado en el efecto piezorresistivo. Un esfuerzo que deforma a la galga producirá una variación en su resistencia eléctrica.
Los materiales que suelen utilizarse para fabricar galgas son aleaciones metálicas, como por ejemplo constantán, nicrom o elementos semiconductores como por ejemplo el silicio y el germanio. Es por ello que podemos clasificar las galgas en dos tipos: las metálicas y las semiconductoras.
HERRAMIENTAS DE AJUSTES DE VOLUMENES
Vacuometros
Un aliado muy importante en la detección de fallas tanto de un motor a inyección electrónica como de un motor a carburador es la medición del vacío en el múltiple mediante el uso de un vacuómetro. Este instrumento nos permite mediante la lectura de su aguja, verificar fallas de nuestro motor como ser problemas de encendido, fugas por juntas en el múltiple de admisión y problemas en válvulas.Cuando tenemos vacío irregular en la admisión, pueden presentarse los siguientes problemas:
- Alto consumo de combustible
- Alta temperatura de motor
- Ralenti inestable por mezcla inadecuada
- Problemas de arranque en frío
- Paradas bruscas del motor
Cuando conectamos el vacuometro al multiple de admisión, no solo debemos leer el valor de vacío sino también el comportamiento dinámico de la aguja. Para comenzar digamos que un vacio normal con motor regulando es de 15 a 20 pulgadas de mercurio.En condicion de plena carga (mariposa totalmente abierta) la lectura de vacío tendera a cero y al generar una rápida desacelerada, el valor que nos mostrara el vacuometro sera de 25 a 30 pulgadas de mercurio
COMPRESOMETROS
De aires
Mide la compresión de los cilindros detectando en cada cilindro por separado los siguientes factores:
· Si hay fugas en válvulas, por mal asiento ó por falta de luz.
· Si hay fugas por juntas rotas ó quemadas.
· Si hay aros rotos ó gastados.
Fácil conexión hasta en los motores con las bujias muy poco accesibles
Es muy conveniente su uso cuando se revisa un auto usado antes de ser comprado.
Aplicación en motores nafteros de casi todas marcas.
De liquidos
Un compresómetro detecta anillos dañados, válvulas quemadas y problemas con las bujías. Nos ayudará a determinar la compresión en un motor.
Este nuevo compresometro nos ayuda a mostrarnos la condición del motor Compatible con todos los tipos de bujía El cople rápido nos permite una desconexión de la manguera con mayor rapidez Incluye kit de reparación 0-300 lbs psi 0-2100 Kpa.
Caracteristicas:
- La lectura de la compresion del cilindro nos permite un diagnostico efectivo del estado del motor
- Compatible con la mayoria de entradas para bujia del mercado
- El cople rapido separa la manguera de la caratula para una conexion al motor rapida y facil
- El boton lateral permite repetir la prueba sin la necesidad de desconectar
- Incluye adaptadores para la mayoria de antradas estandar de bujia 10mm, 12mm, 14mm, 14mm largo y 18mm
- El Kit de reparacion incluye valvulas y O-rings de goma
- Facil de Leer, Manometro profesional de 2-1/2"
- Con bota de goma de trabajo pesado que protege el manometro
- Escalas metricas y estandar: 0 -300 Lbs psi y 0 - 2100 kPa
- Con funda Organizadora que protege y mantiene en su lugar la herramienta.
Mesas de planitud
Las mesas de planitud son elementos de fundición, acero o granito, normalmente de forma paralepípeda y en algunos casos cilíndrica, que en una de sus caras materializan un plano de referencia con elevada precisión.
Las más pequeñas suelen ser un accesorio para mediciones con comparador fijo y pieza móvil, mientras que las de tamaño medio y grande se utilizan para una gran variedad de aplicaciones, como son la de medida con comparador móvil y de piezas en ciertos tipos de máquinas, como son las medidoras de una coordenada vertical o de tres coordenadas.
Pueden llegar a ser de tamaño bastante grande en ciertas aplicaciones, con longitudes de varios metros. Para ello es de especial importancia la estructura y rigidez de su soporte, para evitar deformaciones que podrían alcanzar valores importantes.
En cuanto a su exactitud y precisión es necesario calibrar mesa de planitud para trabajar conforme a un sistema de calidad. Es recomendable que la calibración de mesa de planitud sea realizada por laboratorios de calibración acreditados por ENAC. Estos dos parámetros son fundamentales para un buen control de la calidad de los productos. En el proceso de medición no es tan importante la precisión de la medida sino la fiabilidad del resultado y que el técnico conozca bien los distintos conceptos estadísticos y metrológicos.
Comprar mesas de planitud en Femto es fácil y seguro. La compra de mesas de planitud puede realizarse mediante el acceso a la tienda on-line ó poniéndose en contacto con nuestro departamento Técnico-Comercial que podrá resolver cualquier duda sobre sus funciones y aplicaciones. El precio de la mesa de planitud está indicado en cada ficha de producto. Al registrarse en la web tendrá acceso a precios especiales para mesas de planitud, descuentos y promociones. La compra de mesas de planituda a través de nuestra web, le permite tener acceso a precios de mesas de planitud personalizados, promociones y ofertas. La entrega de los equipos en Stock es de 24 horas.
1. Clasificar las herramientas de corte manuales eléctricos y neumáticos
Corte manual
Sierra de mano, lima (herramienta), broca, roscar, escariador, terraja de roscar, tijeras, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenaza
Corte neumático
Llaves neumáticas rectas y llaves de pistola Amoladoras neumáticas rectas, angulares, acodadas y verticales Lijadoras neumáticas de cepillo, de disco, rascadoras, lijadoras de banda, etc.
Taladros neumáticos rectos, acodados y percutores
Atornilladores neumáticos rectos, de pistola, acodados y de impacto.
Corte eléctrico
Taladros eléctricos para profesionales y aficionados al bricolaje.
Martillos perforadores y martillos picadores de la casa Bosch
Amoladoras rectas, pulidoras, tronzadoras y angulares.
Sierras preparadas para todo tipo de trabajos con precisión de corte.
Decapadores para activar pinturas y barnice
5. clasificar las herramientas de graneteado
Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 193º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacer un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada
CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN
Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.
Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de sub.-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se pueden clasificar en:
- OLIGOMEROS OLEFINICOS
- ESTERES ORGANICO
- POLIGLICOLES
- FOSFATO ESTERES
Lubricantes para motor
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Lubricantes para cajas de cambios
Castrol Magnatec
– tu elección si estás buscando más seguridad, fiabilidad y protección. La tecnología de Castrol Magnatec reduce de forma activa los depósitos dañinos en el motor, dando lugar a un rendimiento mejor del motor
Castrol EP 80W
Castrol EPX 75W-80
Lubricante mineral EP para cajas de cambios manuales. Anticorrosión, antiespuma
y antioxidante, con el fin de asegurar una protección eficaz de los engranajes en las condiciones más severas de servicio.
Castrol EPX 80W - 90
Lubricante mineral de EP para transmisiones diseñado para la lubricación de grupos cónicos o hipoides de vehículos industriales y automóviles, así como para cajas de cambio manuales.
Clases de grasa
Castrol LM
Grasa a base de litio. Gran resistencia al corte mecánico y es capaz de funcionar en altas temperaturas.
Castrol LMX
Grasa lubricante, con un espesante complejo de litio y un aceite de base mineral y aditivos EP e inhibidores de corrosión. Mayor estabilidad térmica.
Castrol MS3
Grasa de EP con bisulfuro de molibdeno. Protección extra contra el desgaste, la herrumbre y la corrosión, al lavado por agua y a la oxidación por altas temperaturas
Castrol CLS
Grasa semifluida con aditivos de EP y con base de litio y un aceite base sintético. Recomendada para vehículos con sistemas de lubricación centralizada de grasa que exijan una grasa semifluida
Castrol Antifreeze
Anti-congelante concentrado de alta calidad superior con una base de monoetilenglicol y aditivos inhibidores de corrosión
Castrol Antifreeze Mixture
Anti-congelante diluido en agua desionizada al 50% de calidad superior con una base de monoetilenglicol y aditivos inhibidores de corrosión.
Clase de sistema de lubricación
Clases de sistema de lubLubricación por cárter seco
En los motores revolucionados el aceite está sometido a altas presiones y temperatura, no refrigerándose éste de una forma rápida y eficaz.
La función y partes a lubricar, es similar al anterior sistema; la diferencia consiste en que el cárter no hace las funciones de depósito de aceite. El aceite se almacena generalmente aparte, pasando por un depósito refrigerador.
Para ello, una bomba recoge el aceite que cae al cárter a través del colador y lo envía al depósito , y otra bomba , desde el depósito lo envía al sistema de lubricación.
Al poseer un depósito de mayor capacidad que el cárter, el aceite tiene más tiempo para evacuar el calor y su temperatura media de trabajo, es menor.
Elementos del sistema de lubricación a presión
Bombas de lubricación
Las bombas de engrase son las encargadas de recoger el aceite del cárter del motor y enviarlo a presión a todo el sistema de lubricación. Esta presión se mide en Kg/cm² (bares). Generalmente reciben el movimiento del árbol de levas, mediante un engranaje, dependiendo la presión que envía del número de revoluciones por minuto del motor.
Los tipos de bomba más utilizados son:
• Bomba de engranaje.
• Bomba de rotor.
• Bomba de paletas.
Bomba de engranajes
Es la más utilizada en la actualidad. Está formada por dos ruedas dentadas, engranadas entre sí (piñones) con un mínimo de holgura, uno de los cuales recibe el movimiento del árbol de levas, transmitiéndolo al otro, que gira loco.
Ambos están alojados en una carcasa sobre la que los piñones giran ajustados. Los piñones, al girar, arrastran el aceite entre sus dientes y la carcasa sobre la que ajustan y al llegar a la otra parte , aceite sale por la tubería de la parte superior.
Bomba de rotor
Es un sistema de engranajes internos.
Como uno de los engranajes (rotor interior) , tiene un diente menos que el otro, queda un hueco siempre entre ambos, que se llena de aceite por , debido al vacío creado cuando disminuye este hueco. El aceite se manda a presión por la salida .
El eje del rotor interior recibe el movimiento del árbol de levas, a través de un piñón.
Se utiliza menos que las de engranajes exteriores por enviar menos presión.
Bomba de paletas
El cuerpo de la bomba de paletas tiene interiormente forma cilíndrica.
Dos orificios desembocan en el cuerpo: el de entrada de aceite y el de salida .
Un rotor excéntrico se aloja en la parte cilíndrica.
Este rotor está diametralmente ranurado. La ranura recibe dos paletas que giran libremente. Un resorte intermedio mantiene, a poca presión, las paletas contra el cuerpo cilíndrico. La misión del muelle es mantener la estanqueidad a pesar del desgaste de las paletas debido al roce con las paredes del cuerpo de la bomba.
Al girar el motor, el rotor lo hace en el sentido de la flecha.
El volumen aumenta, ocasionando una depresión o vacío. El aceite se encuentra entonces aspirado en este volumen.
Cuando el volumen tiende al máximo, la paleta 2 tapa el orificio de entrada del aceite. La rotación continúa y esta paleta 2 hace simultáneamente:
o Impulsar el volumen hacia adelante, al orificio de salida.
o Crear detrás, un nuevo volumen (A’).
El ciclo se realiza así mientras el motor está en funcionamiento y el aceite se encuentra impulsado en las canalizaciones del sistema de lubricación.
SISTEMA DE LUBRICACIÓN
DEFINICIÓN
Lubricación es un proceso mediante el cual se intercala un fluido en forma de película delgada, entre las piezas metálicas que están en contacto y en movimiento.
La lubricación de un motor es, sin lugar a dudas, la operación de mantenimiento más importante y cuidadosa que debe dársele a una máquina cualquiera.
FUNCIONES
· Ayuda en la refrigeración del motor, ya que remueve el calor causado por las superficies en rozamiento.
· Reduce el desgaste entre las superficies en contacto.
· Proporciona un buen sellado entre pistón y cilindro para evitar el escape de los gases de la combustión.
· Conserva el motor limpio de carbón y de cenizas, porque los diluye (acción “detergente”) los mantiene en suspensión y luego son removidos al cambiar de aceite.
· Protege el motor contra la corrosión y el ataque de ácidos.
· Sirve para amortiguar el efecto de las cargas sobre los cojinetes en los sistemas de transmisión.
SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR
Puede ser de varios tipos :
1. Barboteo o salpicadura
2. A presión forzada
3. Por mezcla en el combustible
1. Barboteo o salpicadura
Puede ser a su vez de dos tipos :
· Salpicadura simple
· Salpicadura mejorada semicirculante
a. Salpicadura Simple. Este método consiste en depositar el aceite en una bandeja, de forma que las cabezas de biela entren un poco en el líquido durante la rotación del cigüeñal. Las cabezas mencionadas se dotan de unas “cucharillas” que se encargan de golpear el aceite, con el fin de hacerlo salpicar mientras el motor funciona. De esta suerte las salpicaduras del lubricante llegan a los muñones del cigüeñal, a las paredes de los cilindros y a otras partes que deben lubricarse.
A elevadas velocidades del motor, el ambiente interior del cárter es un remolino continuo de lubricante pulverizado por la intensa agitación que recibe.
1. Biela
2. Cigüeñal
3. Volante
4. Cucharilla
5. Cárter
6. Canales de Circulación
7. Distribución
b. Salpicadura Mejorada Semicirculante. Se diferencia del anterior, en que se coloca una bomba en el fondo del cárter y sumergida en la masa de aceite, eleva éste por tuberías hasta las bandejas o “pocillos”, una debajo de cada biela, donde el nivel resulta constante aunque varíe la masa del cárter.
La cabeza de la biela lleva una “cucharilla” hueca de modo que con ella se asegura su engrasey al mismo tiempo salpica en todas las direcciones el aceite, formándose en el interior del cárter una especie de niebla que moja abundantemente las paredes; en éstas hay ranuras inclinadas y canales donde se recoge el aceite que resbala y se hace llegar a los pocillos donde, por agujeros en su fondo pasa a engrasar los cojinetes del cigüeñal, árbol de levas, engranajes, etc. Las paredes del cilindro se lubrican por la niebla aceitosa.
1. Biela
2. Cucharilla
3. Bandeja o Pocillo
4. Cárter
5. Bomba
2. Lubricación a Presión Forzada
En su forma más completa consiste en una bomba que recoge el aceite del cárter y lo envía a presión por el tubo dibujado en el esquema que se presenta y con la dirección que marcan las flechas, a engrasar los apoyos del cigüeñal y , desde ellos, por los conductos perforados en los codos del cigüeñal, a las cabezas de biela.
Desde aquí puede seguir por otro tubo a lo largo de las bielas a lubricar los bulones, por los que rebosa a las paredes de los cilindros.
Lo más corriente es que la conducción a presión termine en las cabezas de biela.
En cualquier caso, como el aceite que rebosa es salpicado en todas direcciones, se forma en el interior del cárter una espesa niebla aceitosa, se lubrica todo el motor en la forma explicada por barboteo o salpicadura.
1. Pistón
2. Filtro
3. Bomba
4. Conductos de Circulación
5. Distribución
3. Mezcla en el Combustible
En motores a gasolina de dos tiempos (2T) es convencional la lubricación con mezcla, la cual se realiza en el depósito de combustible del motor, en una proporción definida por los fabricantes, dependiendo si los motores son enfriados por aire o por agua. Las proporciones más utilizadas son : 20 / 1, 30 / 1, 50 / 1.
CLASIFICACIONES NORMALIZADAS DE ACEITES LUBRICANTES
Los lubricantes pueden ser clasificados :
· En función de sus propiedades y características físico - químicas
· Según su origen
· Según su presentación
· Por sus usos y aplicaciones
Todas estas variables están normalizadas por distintas instituciones, dando lugar a los sistemas de clasificación, mostrados en la tabla siguiente, donde :
ASTM : Sociedad Americana de Ingenieros Automotrices
API : Instituto Americano del Petróleo
SAE : Sociedad Americana de Ingenieros Automotrices
ISO : Organización Internacional de Estándares
AGMA : Sociedad Americana de Fabricantes de Engranajes
NLGI : Instituto Nacional de Grasas Lubricantes
CCMC : Comité de Constructores de Automóviles del Mercado Común
MIL : Militar (Ejército de los Estados Unidos)
Sistema | Unidad de Viscosidad | Temperatura | Servicio (Calidad-Aditivos) | Consistencia Grasa |
ASTM | Segundos Saybol Universal (S.S.U.) | | | |
ISO | Centistokes (CST) | 40 - | | |
AGMA | SSU CST | 37.8°C | | |
SAE | CST | 40 - | | |
MIL | SSU | | X | |
API | | | X | |
CCMC | | | X | |
NLGI | | | | X |
Como puede observarse la mayoría de las clasificaciones de los lubricantes se basan en el método de medición de la viscosidad.
VISCOSIDAD
Es una medida del rozamiento que se produce entre las diferentes capas, cuando un líquido se pone en movimiento.
También se puede definir como la resistencia a fluir que ofrece un líquido, debido a sus fuerzas internas de cohesión.
Las principales unidades de la viscosidad son :
· Stoke = 1 * 10-
· Centistoke = 1 / 100 stokes
El aparato estándar para la determinación experimental de la viscisidad cinemática, en Estados Unidos, es el Viscosímetro Universal de Saybolt, el cual consiste, esencialmente, en un tubo de metal con un orificio construido según estrictas especificaciones y muy bien calibrado.
(S.S.U.) El tiempo requerido para que fluyan 60 cm3 de líquido por gravedad, se llama Segundo Saybolt Universal.
Aproximadamente :
Cuando 32 < style=""> 1 stoke = 0.00226 S.S.U. - 1.95 / S.S.U.
Cuando S.S.U. > 100 , 1 stoke = 0.00220 S.S.U. - 1.35 / S.S.U.
ACEITES AUTOMOTRICES
Incluyen los aceites de los motores de combustión interna (C:I.), engranajes de transmisión, sistema hidráulico (transmisiones, dirección, frenos, enganche de 3 puntos, etc.). La clasificación SAE especifica la viscosidad básicamente para motores y engranajes de transmisión.
En cambio,
Por lo tanto, para hacer la selección de los lubricantes se debe tener en cuenta la clasificación SAE y
Clasificación SAE para Motores de Combustión Interna
Se clasifican por grados, correspondientes a intervalos de viscosidad entre un valor mínimo y un máximo al mismo tiempo.
· Aceites Monogrado. Como su nombre lo indica tiene un solo grfado de viscosidad :
CLASIFICACIÓN SAE PARA MOTOR
(Monogrado)
Grado SAE | Viscosidad a cst Min Max |
0 w | 3.8 |
5 w | 3.8 |
10 w | 4.1 |
15 w | 5.6 |
20 w | 5.6 |
25 w | 9.3 |
20 | 5.6 9.3 |
30 | 9.3 12.5 |
40 | 12.5 16.3 |
50 | 16.3 21.9 |
60 | 21.9 26.1 |
CLASIFICACIÓN SAE PARA ACEITES DE TRANSMISIONES
MECÁNICAS (Engranajes)
(Monogrado)
Grado SAE | Viscosidad a cst Min Max |
70 w | 4.1 |
75 w | 4.1 |
80 w | 7.0 |
85 w | 11.0 |
90 w | 13.5 24.0 |
140 | 24.0 41.0 |
250 | 41.0 60.0 |
· Aceite Multígrado. Se caracteriza por poseer un alto índice de viscosidad, lo cual permite que el aceite pueda ser recomendado para cubrir varios grados SAE.
Ejemplo : Un aceite 20 w 40, significa que a bajas temperaturas trabaja como 20w y altas temperaturas como SAE 40.
El sufijo w (winter) indica que el aceite cumple con dos requerimientos de viscosidad, uno a temperatura bajo
Los aceites multígrados han mostrado más ventajas que los monogrados, así :
· Arranque en frío más fácil
· Menor desgaste del motor
· Menor consumo de combustible
· Menor consumo de aceite
· Menores costos de mantenimiento
CLASIFICACIÓN SAE PARA MOTOR
(Multígrado)
Grado SAE | Viscosidad a cst Min Max |
5 w 50 | 16.3 19.7 |
10 w 30 | 9.3 13.7 |
15 w 40 | 13.7 16.3 |
15 w 50 | 16.3 19.7 |
20 w 20 | 5.6 9.3 |
20 w 30 | 9.3 13.7 |
20 w 40 | 13.7 16.7 |
20 w 50 | 16.3 19.7 |
CLASIFICACIÓN SAE PARA ACEITES DE TRANSMISIONES
MECÁNICAS (Engranajes)
(Multígrado)
Grado SAE | Viscosidad a cst Min Max |
80 w 90 | 14.0 15.0 |
85 w 90 | 16.5 17.3 |
85 w 150 | 34.1 26.0 |
CLASIFICACIONES API PARA MOTORES DE
COMBUSTIÓN INTERNA
Los avances tecnológicos en el campo automotriz, logrados en las últimas décadas, han permitido que los fabricantes de aceites automotores realicen una producción de mejor calidad, garantizando así mayor proyección del motor y reduciendo el desgaste prematuro de las diferentes partes de la máquina.
La clasificación API tiene en cuenta el nivel de calidad del lubricante y establece una serie de categorías de acuerdo al tipo de servicio.
Contempla dos grupos :
· Servicio Liviano (generalmente gasolina) y presenta una nomenclatura con la letra S.
· Servicio Pesado (generalmente Diesel) y presenta una nomenclatura con la letra C.
Lo anterior se aplica exclusivamente para motores de 4T, ya que los de 2T deben tener otras consideraciones.
En el cuadro siguiente vemos cómo surgen las especificaciones API : SG, SH y SJ para los motores a gasolina como resultado de los nuevos motores : mayor velocidad de operación, temperaturas de trabajo más elevadas, motores turbo-alimentados, tolerancias entre piezas mucho menores, materiales más resistentes, encendido electrónico, etc.
CLASIFICACIÓN API PARA ACEITES DE
MOTORES A GASOLINA 4T
Clasificación A.P.I. | Descripción API de Uso del Motor | Descripción ASTM |
SA | Originalmente usado para motores diesel y gasolina | Aceite sin aditivo |
SB Antioxidante | Requerimientos mínimos para motores a gasolina | Provee alguna capacidad antidesgaste |
SC | Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1964) | Aceites que cumplen los requerimientos de los fabricantes (1964-1967) |
SD | Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1968) | Requerimientos de los fabricantes de los automotores (1968-1971) |
SE | Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1972) | Requerimientos de los fabricantes de los automotores (1972-1980) |
SF | Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1980) | Requerimientos de los fabricantes de los automotores (1980-1989) |
SG | Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1989) | Requerimientos de los fabricantes de los automotores 1989 en adelante |
SH SI SJ (1997) | Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1992) | Requerimientos de los fabricantes de los automotores 1992 en adelante |
Fuente : Esso 1994
CLASIFICACIÓN API PARA ACEITES DE
MOTORES DIESEL
Clasificación A.P.I. | Tipo de Servicio | Características del Aceite |
CA | Para motores Diesel de trabajo liviano, aspiración natural | Aceites que satisfacen la especificación militar Mil - L Protección: Corrosión, formación depósitos en motores con combustibles de alta calidad |
CB Antioxidante | Para motores Diesel de trabajo liviano a moderado | Satisfacen la especificación militar Mil - L Protección: Desgaste, formación depósitos en motores con combustibles de inferior calidad (alto contenido de azufre) |
CC | Para motores Diesel de trabajo moderado a severo y algunos motores a gasolina de servicio severo. Aspiración natural o turbo-alimentados | Aceites que satisfacen la especificación militar Mil - L 2104 B o Mil - 46152. Protección: evita depósitos a altas temperaturas, herrumbre o corrosión. Corrosión y depósitos a bajas temperaturas en motores a gasolina |
CD | Para motores Diesel de trabajo severo. Aspiración natural o turbo-alimentados | Aceites que satisfacen la especificación militar Mil - L 45199B o Mil - L 2104 D. Protección: desgaste, formación depósitos en motores con combustibles de diversas calidades y corrosión |
CE | Máquina pesada que trabaja en condiciones críticas. Aspiración natural o turbo. Máquinas fabricadas a partir de 1983 | Aceites que satisfacen la especificación militar Mil - L 2104 D. Protección: Formación depósitos a altas y bajas temperaturas, desgaste, oxidación y corrosión. |
CF - 4 | Motores sobrecargados a altas cargas | Aceite tipo multígrado 15w40. Controla mejor los depósitos y el consumo de aceite. |
CG - 4 | Trabajo pesado | Aceite multígrado. Protección : desgaste, herrumbre, mayor TBN. |
Fuente : Esso 1994
CLASIFICACIÓN API PARA ACEITES DE TRANSMISIONES
MECÁNICAS (Engranajes)
Clasificación A.P.I. | Tipo de Engranajes | Condiciones de Operación | Características del Aceite |
GL -1 | Cónicos Helicoidales Sin fín Corona | Carga liviana, presión baja y deslizamiento | No contiene EP ni modificadores de fricción |
GL - 2 | Cónicos Helicoidales Sin fín Corona | Carga muy liviana. Baja presión | Protección : herrumbre, oxidación, espumas. Depresor del punto de fluidez |
GL - 3 | Corona | Moderadas condiciones de deslizamiento, carga y velocidad | Bajo EP |
GL - 4 | Todos los tipos de engranajes, en particular los hipoidales | Severas condiciones de deslizamiento, velocidad y carga. Mil - L 2105 | Medio EP |
GL - 5 | Todos los tipos de engranajes, en particular los hipoidales | Condiciones severas de presión, choque y deslizamiento. Mil - L 2105 B | Alto EP |
GL - 6 | Todos los tipos de engranajes | Condiciones severas de choque y deslizamiento | Alto EP. Con modificadores de fricción |
Fuente : Esso 1994
NOTA: EP, protección antidesgaste.
GL, gear lubricante, gear: Engranaje.
CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES PARA MOTORES DE 2T
ENFRIADOS POR AGUA
Severidad | SAE / API | ASTM | NMMA | Observaciones |
Alta | TD | TSC - 4 | TCW | Sin cenizas. Motores fuera de borda Aceite sólido |
Alta | - | TSC - 5 | TCW II | Sin Cenizas. Relación combustible / aceite : 50 / 1 |
- | - | TSC - 6 | TCW 3 | Nuevo |
Fuente : NMMA ( National Marine Manufacture Asociation)
CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES PARA MOTORES DE 2T
ENFRIADOS POR AIRE
Severidad | SAE / API | ASTM | Observaciones |
Baja | TA | TSC - 1 | Cortadoras de césped, bombas y generadores pequeños |
Baja | TB | TSC - 2 | Motocicletas (L250 c.c.) |
Alta | TC | TSC - 3 | Motocicletas siembras de cadena. Calidad standar |
Fuente : NMMA ( National Marine Manufacture Asociation)
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