jueves, 13 de mayo de 2010

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induccion para correo institucional

fuimos citados a comiensos de marzo en el centro institucional baki


para la induccion e inscripcion al correo mi sena






programacion itinerario de formacion


presentacion de los integrantes,del profesor,del sito del trabajo


iscripcion plataforma sofia


fuimos citados para la induccion de la plataforma de sofia (sistema operativo funcional interactivo


programacion por competencias


modulos de programacion y formacion de trabajo


el calibrador











calibrador vernier universal: para medir con precisión elementos pequeños (tornillos, orificios, pequeños objetos, etc.). La precisión de esta herramienta llega a la décima, a la media décima de milímetro e incluso llega a apreciar centésimas de dos en dos (cuando el nonio está dividido en cincuenta partes iguales). Para medir exteriores se utilizan las dos patas largas, para medir interiores (p.e. diámetros de orificios) las dos patas pequeñas, y para medir profundidades un vástago que va saliendo por la parte trasera, llamado sonda de profundidad. Para efectuar una medición, ajustaremos el calibre al objeto a medir y lo fijaremos. La pata móvil tiene una escala graduada (10, 20 o 50 divisiones, dependiendo de la precisión


La medición con este aparato se hará de la siguiente manera: Primero se deslizará la parte móvil de forma que el objeto a medir quede entre las dos patillas si es una medida de exteriores. La patilla móvil indicará los milímetros enteros que contiene la medición. Los decimales deberán averiguarse con la ayuda del nonio. Para ello observaremos qué división del nonio coincide con una división (cualquiera) de las presentes en la regla fija. Esa división de la regla móvil coincidirá con los valores decimales de nuestra medición

partes


* filo,mandibula de medidas internas


*mandibula de maedidas externas


*gia para medir pulgadas


*tornillo de seguridad


*guia de deslisamiento de regla de profundidad


*reglon movil


*tornillo de seguridad de medida

*guia para medir pulgadas


*filo de medidas internas

*filo de medidas externas


*gia para medir milimetros

*apollo de desplasamiento de la varilla movil


*tornillo de seguridad de varilla de profundidad


*filo


*mandibula de medida


factura































planos















extintores

















-rojos:clase (a,b)


-amarillos:multiproposito


-plateado:de agua


-blanco:sofocante


-verde:co2





































































clases


*)enfriantes


*)sofocantes


*)anhidrico carbonico(CO2)



ENFRIANTES


como su nombre lo dice se encarga de enfrriar el material que arde hata el punto de extigirlos estos extintores estan cargados con una mescla de agua y aitivos


aditivos


es una mescla compuesta de solucionesde detergentes al 3% el cual cumple la funcion de aumentar su poder penetrante y de covertura.


estos extintores estan diseñados para extingir fuegos de clase (a)


su capacidad es de 2 galones y medio de agua y tiene una duracion de 1 minuto en descarga continua y su alcanse es de aproximadamente de 9 a 12mts horisontalmente



CLASE (A)


son fuegos producidos por combustibles solidos como lo son:carton,madera,plasticos,cauchos


sofocantes


a diferensia de otro lo que hace este es la separacion del oxigeno del fuego y esto se puede clasificar en :


*) polvos quimicos secos fabricadosa base de sales arbonadas de sodio


*)polvos quimicos secos (a,b,c) o de monofosfato de amoniaco (multiproposito)


su capasidas es de 2/medio,5,10,20,30,80,150,libras y su duracion es de 11 a 25 sgns en descarga continuay su alcance es de 3 a 6 mts



*) sirven para 3 clases de incendios


-clase A: incendios de cuerpos solidos


-clase B: incendios de liquidos inflamables


-clase C: incendios de dscargas electricas


PARTES



-los infriantes y multipropositos se deven cargar cada año ya que sus quimicos se vensen


PRESIOS


MULTIPROPOSITOS-CARROS


-5=$9000


-10=$15000


-20=$22000


-30=$30000


ANHIDRICOC ARBONICO (CO2) GASEOSO



SEGURIDAD INDUSTRIAL



NORMAS DE SEGURIDAD



Reconocimiento de Riesgos en El Trabajo


Cuando se trabaja en un taller mecánico siempre se esta expuesto a que existan condiciones


subestandar debido a instalaciones defectuosas y que el personal que allí trabaja pueda cometer


acciones subestandar, las que pueden ocasionar daños a las personas, las que se deben evitar para


que no se produzcan accidentes.


Las condiciones subestandar pueden ser entre otras:


- Instalaciones eléctricas defectuosas.


- Herramientas o equipos en mal estado.


- Ambiente de trabajo inadecuado (Falta de aireación, luminosidad, etc.)


- Falta de elementos de protección


Importancia de conocer las causas de los accidentes: de acuerdo al concepto de accidente este es un


hecho imprevisto. Sin embargo, el que sea imprevisto no quiere decir que sea impredecible. Todos


los accidentes tienen una causa bien definida que los provoca, por esta razón se deben conocer e


identificar las causas y tomar las medidas necesarias tendientes a eliminar las causas, es decir, se


evitará su repetición al tomar las medidas correctivas que correspondan.


Las causas básicas se clasifican en 2 grupos de acuerdo a su origen:


- El hombre.


- El medio ambiente.


Por un lado tenemos que el hombre causará accidentes cuando lleve a cabo acciones subestandar.


Por otro lado tenemos al ambiente que causará accidentes cuando existan condiciones subestandar.


Las acciones subestandar se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción


(cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente.


Vemos que se tratan de acciones comunes que muchas veces las hacemos sin pensar en que pueden


llevarnos a accidentes, toda acción insegura tiene una explicación.


Hay algo que lleva a esa persona a cometer una acción insegura. A ese algo ira dirigido


especialmente la acción de prevención.


A ese factor que explica las acciones subestandar lo llamaremos factor personal.


Los factores personales pueden dividirse en tres grandes grupos:


Falta de conocimiento o habilidad


Motivaciones incorrectas o actitudes indebidas, se producen cuando la persona trata de


ahorrar tiempo, de evitar esfuerzo, de evitar incomodidades o de ganar un prestigio mal


entendido. En resumen cuando su actitud hacia su propia persona y la de los demás no es


positiva.


Incapacidad física o mental, se produce cuando por diversos motivos o circunstancias la


persona ha visto disminuida su capacidad física o mental como por ejemplo cuando no


escucha bien, o cuando esta sumamente perturbado por algún problema del tipo familiar,


laboral, etc.


El control de estos factores personales se puede hacer por entrenamiento, controles médicos y otras


prácticas de buena administración.



Causas y orígenes de condiciones subestandar.


- Desgaste normal de las instalaciones o equipos, proceso natural a todo equipo y material


debido al uso y al tiempo.


- Abuso por parte de los usuarios.


- Diseño inadecuado, donde podemos encontrar que las instalaciones no siempre han


considerado la seguridad de su operación.


- Mantenimiento inadecuado, el no reemplazo de equipos viejos, la falta de repuestos y tantos


otros factores relativos a la mantención, ubicación orden y aseo, que influyen siempre en los


trabajadores que resultan expuestos a riesgos de cada trabajo.


La prevención de las condiciones subestandar, para ser efectiva exigirá que ataquemos las causas


anteriores.


Toda acción y condición insegura tiene un distinto grado de riesgo, habrán algunas de mayor riesgo


y la posibilidad de peligro será mayor, habrá otras de menor riesgo en que la posibilidad de


accidente sea lejana.


LOS ACCIDENTES SON COMPLEJOS, RARA VEZ IMPLICAN SOLO UNA


CAUSA, NORMALMENTE EXISTEN CAUSAS MÚLTIPLES, QUE HAN OPERADO


EN UN ORDEN SE SUCESIÓN Y EN COMBINACIÓN PARA PRODUCIR EL


ACCIDENTE, ES DECIR, SE COMBINAN ACCIONES Y CONDICIONES


SUBESTANDAR.



Medidas de prevención.


Toda medida debe atacar las causas de aquellas acciones y condiciones subestandar encontradas, o


sea, estando atento a la prevención. De los 3 tipos de factores personales y a los 4 grupos de causas


de condiciones subestandar podemos tener controlada casi toda la gama de posibles causas de


accidentes laborales, ya que es inherente a la vida y al quehacer del ser humano.



Riesgos típicos de la especialidad.


Con respecto a los riesgos típicos de nuestra Especialidad, podemos decir que hacen referencia a


todo riesgo laboral que se produce o provoca en un ambiente de trabajo denominado taller, por tanto


se deben considerar todos los factores personales (acciones subestandar) y causas de condiciones


subestandar ya mencionados y en espacial al resguardo de posibles accidentes, de incendios por


solventes y combustibles ocupados en el proceso productivo y a accidentes por caídas debido al


desorden o falta de limpieza, como así también por producto de la inexperiencia o falta de


conocimiento del trabajador.



Tema 2 Inducción de Seguridad.


En el tema de la seguridad hay dos conceptos importantes que debemos definir y entender para lograr


entender que significa un trabajo seguro.


Estos dos conceptos que debemos manejar son las "Acción Subestandar y Condición Subestandar”.


Acción Subestandar: es toda aquélla acción que realiza el operario conciente que puede provocar un


accidente. Por ejemplo tirar aceite en el piso, dado que puede provocar el resbalamiento de otro operario o


accidentarse el mismo.


Condición Subestandar: es toda aquella acción donde el operario no se protege apropiadamente del riesgo,


generando en el medio de trabajo una condición propicia para un accidente. Por ejemplo dejar cajas un


lugar donde transita gente


Conozcamos algunas normas relativas a la seguridad para la reparación de vehículos.



Normas de seguridad, disposiciones legales:


La organización legalmente responsable del seguro obligatorio contra accidentes la forman las asociaciones


profesionales. Todo empresario está obligado por la ley a pertenecer a la asociación profesional creada


para su rama industrial.


Normas de seguridad, disposiciones legales:



1.- Los locales de trabajo deberán tener salidas que por su construcción, número y,


situación que posibiliten el abandono de los locales en caso de peligro.


2.- Las salidas de urgencia habrán de estar caracterizadas como tales claramente y en forma duradera.


Deberán dar al exterior o a una zona segura por camino más corto posible.


3.- En el caso de portones para vehículos y pasajes existe el riesgo de que se aplasten las personas entre


los vehículos y las ruedas.



Fumar en los lugares de trabajo.


Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- No se permite fumar en zonas de trabajo en las que puedan desprenderse gases combustibles o


vapores combustibles.


2.- Estas zonas de trabajo se indicaran mediante el correspondiente letrero de prohibición de fumar.



Extintores y dispositivos de extinción de incendios.


Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- Se dispondrá y mantendrán utilizables extintores apropiados en lugares fácilmente accesibles y bien


visibles.


2.- Para apagar ropas que estén ardiendo se tendrán preparadas mantas extintoras y otros dispositivos de


extinción apropiados, como por ejemplo aspersores.



Fosos de trabajo e instalaciones subterráneas.


Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- Con el fin de poder abandonar lo más rápidamente posible los fosos de trabajo y las instalaciones


subterráneas en caso de peligro, deberá haber, por regla general, dos escaleras.


2.- En los fosos de trabajo de hasta 5 m de longitud y en las instalaciones subterráneas que tengan una o


dos aberturas de trabajo, bastará con una subida de peldaños seguros, en lugar de una escalera.


3.- Cuando los fosos se ocupen con vehículos, se cuidará que queden abiertos en lo posible todas las


subidas. Si esto no es posible, habrá de quedar libre por lo menos una subida.


Cuando se ocupen los fosos con varios vehículos se dejará entre éstos una separación suficiente y se


preverá en esta separación otra subida.



Instalaciones eléctricas y medios de servicio.



Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- Las instalaciones eléctricas y los medios de servicio han de responder a las prescripciones legales y


además a las disposiciones de las empresas locales de suministro de electricidad.


2.- En los recintos separados para realizar trabajo de limpieza, con líquidos combustibles y en los recintos


de carga de baterías, serán necesarias instalaciones eléctricas protegidas contra riesgos de explosión.


3.- En los fosos de trabajo, instalaciones de lavado e instalaciones subterráneas es necesario la instalación


especial para recintos húmedos. Las luces protegidas además contra deterioro mecánico.



Evacuación de gases.



Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- Los gases y vapores, combustibles, tóxicos o perjudiciales para la salud, deberán evacuarse de los


locales de trabajo.


2.- Cuando se pongan en marcha motores de combustión interna en los locales de trabajo, deberán


conducirse al exterior los gases de escape.



Ventilación de los fosos de trabajo.



Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- Los fosos de trabajo y las instalaciones subterráneas de más de 1.5 m de profundidad en los que, debido


a su configuración no se garantice la suficiente renovación del aire (como mínimo a n = 3 volúmenes / hora)


deberán dotarse de un sistema de ventilación forzada con el cual el volumen de aire renovado por hora sea


como mínimo el triple del volumen del foso o instalación subterránea respectiva.


2.- Cuando están presentes gases o vapores tóxicos o perjudiciales para la salud, el cambio de aire será n=


6 volúmenes/ hora.


3.- En el caso de ventilación forzada, las aberturas de aspiración deberán encontrarse en el suelo. En fosos


de trabajo de hasta 5 m de longitud basta una abertura de aspiración, en el caso de longitudes demás de


5m, deberá haber una abertura de aspiración en cada lado frontal del foso.


4.- Los dispositivos deberán ponerse en marcha antes d entrar al foso de trabajo.



Derrames y fugas de líquidos y lubricantes combustibles.



Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- Si existe el peligro de que durante el trabajo se derramen líquidos combustibles (gasolina, disolventes),


deberán retirarse antes de comenzar el trabajo todas las fuentes de ignición que pueden inflamar los


vapores combustibles.


2.- Los líquidos combustibles derramados han de recogerse inmediatamente y retirarse de los recipientes de


trabajo.


3.- Los lubricantes derramados pueden provocar caídas y por lo tanto deben recogerse inmediatamente.



Material de limpieza, aceite viejo o usado.



Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- El material de limpieza usado se recogerá en recipientes cerrados, no combustible. Los recipientes


deberán estar caracterizados especialmente.


2.- El aceite viejo se guardará en recipientes caracterizados, hasta el momento de su eliminación por


medios apropiados.


3.- El aceite viejo solo podrá eliminar por combustión en las instalaciones aprobadas por las autoridades,


previa presentación del informe pericial correspondiente. Lo mismo


será también válido para el empleo de aceite viejo con fines de calefacción.


Dispositivos de elevación. Trabajos en los vehículos elevados.


Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- Los mecanismos que soportan la carga en las plataformas de elevación, deberán estar asegurados


contra descenso inadvertido por medio de dispositivos especiales que actúen automáticamente.


2.- Los dispositivos de elevación transportables solo podrán llevar cargas en la posición más baja posible.


3.- Únicamente está permitido trabajar en o debajo de vehículos elevados, cuando estos estén asegurados


contra rodadura, basculación y descenso.


4.- Solo se podrá entrar en vehículos elevados cuando esté garantizado que debido a esa entrada no se


volcaran, rodaran o se deslizaran.



Aseguramiento de los vehículos contra movimiento.



Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- Antes de comenzar los trabajos, los vehículos deberán asegurarse contra movimiento inadvertido, por


ejemplo mediante el freno de estacionamiento, o mediante calzos cuando están elevados.


2.- las partes de los vehículos accionados mecánicamente y los aparatos adosados, abran de asegurarse


contra movimiento inadvertido.



Trabajo de limpieza.



Normas de seguridad, disposiciones legales:


1.- No podrán realizarse trabajos de limpieza ni con líquidos combustibles ni con líquidos perjudiciales para


la salud o tóxicos.


2.- A diferencia del punto 1, podrán realizarse trabajo de limpieza con líquidos combustibles, pero no con


combustibles para motores de gasolina cuando:


a) se efectúen en un recinto especial independiente, ó


b) hayan de realizarse forzosamente en otros recintos debido a circunstancias especiales.


3.- cuando se realicen trabajos de limpieza en vehículos con líquidos combustibles, será necesario adoptar


las siguientes medidas de seguridad:


a) desconectar la batería o cubrir la instalación eléctrica activa, con el fin de impedir que se formen arcos


eléctricos.


b) no utilizar brochas o pinceles donde haya partes metálicas.


c) trabajar a una distancia suficiente de cualquier fuente de ignición.


d) no hacerlo en la proximidad de puestos de trabajo donde se realicen operaciones de soldadura.





Equipo de intendencia de bioseguridad



BIOSEGURIDAD


En INGECLIMA somos conscientes de la importancia que es tener unas instalaciones adecuadas para trabajar en el campo de la bioseguridad y es por ello que ofrecemos Instalaciones completas "llave en mano" de laboratorios de BIOSEGURIDAD
BSLs: BSL-1, BSL-2 y BSL-3.

Dise
ño completo, lay-out, etc..
Cerramientos estancos y puertas con burlete hinchable.
Tratamiento del Aire.
Filtraci
on HEPA con sistema de cambio seguro.
Cabinas de flujo laminar
Cabinas de segurida
d biologica.
Aisladores (cabinas de guantes).
Recogida y tratamiento de efluentes biocontaminados mediante BIOWASTE
Inactivaci
on termica o quimica.
Animalarios de Investigaci
on.
Software de control validable CFR 21 Part. 11.


En funcion del nivel riesgo biologico, un laboratorio puede clasificarse segun el denominado Nivel de Bioseguridad:


Bioseguridad Nivel 1 (BSL-1).- Se trata del nivel basico de contencion. El tipo de microorganismos presentes no presenta peligros para la salud humana. En este nivel se encuentran los laboratorios empleados con fines educativos y de enseñanza.


Bioseguridad Nivel 2 (BSL-2).- Nivel aplicable a laboratorios con fines clinicos, de diagnostico, etc., donde existen agentes de riesgo moderado pero no se transmiten via aerosol. Los procedimientos de trabajo deben incluir Cabinas de Seguridad Biologica. Otras barreras necesarias son los lavamanos.


Bioseguridad Nivel 3 (BSL-1).- En este nivel existe riesgo de transmision por via respiratoria de infecciones potencialmente mortales. Deben considerarse barreras de proteccion. Todas las manipulaciones deben llevarse a cabo en Cabinas de Seguridad Biologica o dependencias estancas. Otros medios de contencion son el control de acceso, dobles puertas enclavadas, control de la direccion de los flujos de aire y una adecuada cascada de presiones entre las salas, locales previos y el exterior.


Bioseguridad Nivel 4 (BSL-1).- En este nivel se trabaja con agentes con alto riesgo para la vida, que pueden transmitirse via aerosol, o ante los que no es conocida vacuna o terapia. Todas las manipulaciones tienen un alto riesgo de exposicion, tanto para el operador como para el entorno y ambiente. El trabajo se realiza en Cabinas aisladas de clase III, o traje integral. Los locales suelen encontrarse en edificios separados o zonas completamente aisladas. Se requiere un complejo sistema de ventilacion y tratamiento de residuos para evitar el escape de agentes peligrosos.



CLACIFICACION DE LA HERRAMIENTAS DE UN TALLER



HERRAMIENTAS DE TAZADO MANUAL



Lápiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fácilmente


Portaminas: Para dibujar un trazado mas fino y preciso


Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prácticamente en todo tipo de materiales.


Puntas de trazar para metal


Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el compás y las brocas.


Compás: Se emplea para trazar círculos o arcos. Para los metales se usa un compás con dos puntas de acero


Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares.Herramientas de trazado eléctrico



HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN HIDRÁULICOS



Entre los instrumentos de medición hidráulicos tenemos:


· Limnímetros de punta y gancho con escala vernier


· Limnímetros de punta y gancho electrónicos


· Manómetros de agua abierta


· Manómetros de agua presurizada


· Manómetros de mercurio


· Manómetros de queroseno


· Medidores electrónicos de presión


· Tubos de Pitot


· Medidor de turbulencia y velocidad


· Medidor de velocidad de hélice


· Sistemas de medición de ondas.



HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN NEUMÁTICOS



Los instrumentos de medición neumáticos pertenecen a la clasificación de instrumentos de medición de acuerdo al principio de operación.


Estos instrumentos requieren de aire o gas para su funcionamiento.


Algunos ejemplos de instrumentos neumáticos son:


El baumanometro.- es un instrumento que permite medir la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias, su uso es de gran importancia para el


· diagnostico medico, ya que permite detectar alguna anomalía relacionada con la presión sanguínea y el corazón.


· Calibradores de llantas.- conocidos comúnmente como gauges, usado para poder medir el nivel de inflado en las llantas



HERRAMIENTAS DE AJUSTE


Herramientas de Ajuste y desclave de pernos de AIB



El proyecto de implementación de uso de herramientas de ajuste y desclave de pernos de AIB, surge como iniciativa de una acción correctiva a raíz de la investigación de un accidente ocurrido en el año 2006, donde a causa del aprisionamiento entre la maza y la llave de golpe, se produce la fisura de una falange de un operador de montaje de AIB (Ver Anexo 1). El uso de estas herramientas permite la extracción y ajuste de la tuerca y el desclave del perno usando energías hidráulicas y neumáticas.


DE VOLUMENES













Calibrador De Cuatro Aumentos

Permite tomar al instante lecturas hasta de 1/64" de grosor


Por E. R. Haan


LAS MEDIDAS se observan instantáneamente en la escala grande y fácil de leer de este calibrador de espesores de bajo costo y de lectura directa. Con su capacidad de quijada de 5/8" (1,58 cm) y su capacidad de cuello de 5" ( 12,7 cm), resulta particularmente conveniente para aquellos trabajos precisos en que la pieza es más gruesa cerca de los bordes que en el punto que se mide. En tales casos, los calibradores comunes no sirven de nada, ya que al quitar el calibrador del trabajo para determinar la medida, es necesario abrir las quijadas y, al hacer esto, se pierde el ajuste original.

Al construir este calibrador, es especialmente importante que la superficie de la quijada móvil sea totalmente recta para que pueda deslizarse hacia arriba y hacia abajo en la manga, con un mínimo de fricción. En caso de que coloque usted esta quijada en el taladro de banco para rectificarla, utilice una lima de dientes finos y muévala de arriba para abajo mientras hace girar el trabajo. Después de limarla, frótela con tela de esmeril y arpillera para producir un acabado muy lustroso.

Los pasadores de pivote deben ajustarse exactamente en la ranura y el agujero en el puntero, así como en los agujeros en la quijada y el fulcro, con objeto de que no tengan juego alguno. Las ranuras en el puntero, la quijada móvil y el fulcro se deben cortar con una sierra delgada para metales. Después de cortar las ranuras, alise sus lados con una lima de aguja plana y delgada, y con tela de esmeril.

Conviene escoger primero la puntilla de pivote y la broca espiral correspondiente, y luego cortar la ranura y el agujero de pivote para adaptarlos a aquéllos con exactitud. Lo mismo se aplica al agujero de pivote ya la puntilla en el fulcro.

Un resorte de alambre de piano de .035" con forma de L ejercerá suficiente presión hacia abajo sobre la quijada superior para asegurar un cierre correcto de ésta. Introduzca a presión el extremo corto del resorte dentro de la madera terciada con un par de pinzas, luego doble ligeramente hacia abajo el otro extremo para que ejerza presión en línea con el eje de la quijada.

Marque la escala después de armar el calibrador. Para hacer esto, simplemente deslice objetos de espesor preciso y conocido entre las quijadas (1/32", 1/16", -0,79, 1,58 mm, etc.) y marque la ubicación del puntero en la escala. Después de haber marcado las divisiones principales, puede usted subdividir éstas a espacios iguales. Las divisiones en la parte superior de la escala serán ligeramente menores que las que quedan abajo, ya que el puntero asume un ángulo más agudo al elevarse.

Marque la escala con tinta china y luego dele goma laca o laca transparente. Por último use esmalte para darle acabado a la madera.




HERRAMIENTAS DE PRECISION


Galgas


Una galga extensométrica es un sensor basado en el efecto piezorresistivo. Un esfuerzo que deforma a la galga producirá una variación en su resistencia eléctrica.


Los materiales que suelen utilizarse para fabricar galgas son aleaciones metálicas, como por ejemplo constantán, nicrom o elementos semiconductores como por ejemplo el silicio y el germanio. Es por ello que podemos clasificar las galgas en dos tipos: las metálicas y las semiconductoras.


HERRAMIENTAS DE AJUSTES DE VOLUMENES


Vacuometros



Un aliado muy importante en la detección de fallas tanto de un motor a inyección electrónica como de un motor a carburador es la medición del vacío en el múltiple mediante el uso de un vacuómetro. Este instrumento nos permite mediante la lectura de su aguja, verificar fallas de nuestro motor como ser problemas de encendido, fugas por juntas en el múltiple de admisión y problemas en válvulas.Cuando tenemos vacío irregular en la admisión, pueden presentarse los siguientes problemas:



  • Alto consumo de combustible

  • Alta temperatura de motor

  • Ralenti inestable por mezcla inadecuada

  • Problemas de arranque en frío

  • Paradas bruscas del motor

Cuando conectamos el vacuometro al multiple de admisión, no solo debemos leer el valor de vacío sino también el comportamiento dinámico de la aguja. Para comenzar digamos que un vacio normal con motor regulando es de 15 a 20 pulgadas de mercurio.En condicion de plena carga (mariposa totalmente abierta) la lectura de vacío tendera a cero y al generar una rápida desacelerada, el valor que nos mostrara el vacuometro sera de 25 a 30 pulgadas de mercurio




COMPRESOMETROS


De aires


Mide la compresión de los cilindros detectando en cada cilindro por separado los siguientes factores:


· Si hay fugas en válvulas, por mal asiento ó por falta de luz.


· Si hay fugas por juntas rotas ó quemadas.


· Si hay aros rotos ó gastados.

Fácil conexión hasta en los motores con las bujias muy poco accesibles

Es muy conveniente su uso cuando se revisa un auto usado antes de ser comprado.

Aplicación en motores nafteros de casi todas marcas.



De liquidos



Un compresómetro detecta anillos dañados, válvulas quemadas y problemas con las bujías. Nos ayudará a determinar la compresión en un motor.


Este nuevo compresometro nos ayuda a mostrarnos la condición del motor Compatible con todos los tipos de bujía El cople rápido nos permite una desconexión de la manguera con mayor rapidez Incluye kit de reparación 0-300 lbs psi 0-2100 Kpa.


Caracteristicas:



  • La lectura de la compresion del cilindro nos permite un diagnostico efectivo del estado del motor

  • Compatible con la mayoria de entradas para bujia del mercado

  • El cople rapido separa la manguera de la caratula para una conexion al motor rapida y facil

  • El boton lateral permite repetir la prueba sin la necesidad de desconectar

  • Incluye adaptadores para la mayoria de antradas estandar de bujia 10mm, 12mm, 14mm, 14mm largo y 18mm

  • El Kit de reparacion incluye valvulas y O-rings de goma

  • Facil de Leer, Manometro profesional de 2-1/2"

  • Con bota de goma de trabajo pesado que protege el manometro

  • Escalas metricas y estandar: 0 -300 Lbs psi y 0 - 2100 kPa

  • Con funda Organizadora que protege y mantiene en su lugar la herramienta.

verificadores de planitud y círculos


Mesas de planitud


Las mesas de planitud son elementos de fundición, acero o granito, normalmente de forma paralepípeda y en algunos casos cilíndrica, que en una de sus caras materializan un plano de referencia con elevada precisión.

Las más pequeñas suelen ser un accesorio para mediciones con comparador fijo y pieza móvil, mientras que las de tamaño medio y grande se utilizan para una gran variedad de aplicaciones, como son la de medida con comparador móvil y de piezas en ciertos tipos de máquinas, como son las medidoras de una coordenada vertical o de tres coordenadas.


Pueden llegar a ser de tamaño bastante grande en ciertas aplicaciones, con longitudes de varios metros. Para ello es de especial importancia la estructura y rigidez de su soporte, para evitar deformaciones que podrían alcanzar valores importantes.

En cuanto a su exactitud y precisión es necesario calibrar mesa de planitud para trabajar conforme a un sistema de calidad. Es recomendable que la calibración de mesa de planitud sea realizada por laboratorios de calibración acreditados por ENAC. Estos dos parámetros son fundamentales para un buen control de la calidad de los productos. En el proceso de medición no es tan importante la precisión de la medida sino la fiabilidad del resultado y que el técnico conozca bien los distintos conceptos estadísticos y metrológicos.

Comprar mesas de planitud en Femto es fácil y seguro. La compra de mesas de planitud puede realizarse mediante el acceso a la tienda on-line ó poniéndose en contacto con nuestro departamento Técnico-Comercial que podrá resolver cualquier duda sobre sus funciones y aplicaciones. El precio de la mesa de planitud está indicado en cada ficha de producto. Al registrarse en la web tendrá acceso a precios especiales para mesas de planitud, descuentos y promociones. La compra de mesas de planituda a través de nuestra web, le permite tener acceso a precios de mesas de planitud personalizados, promociones y ofertas. La entrega de los equipos en Stock es de 24 horas.




1. Clasificar las herramientas de corte manuales eléctricos y neumáticos

Corte manual

Sierra de mano, lima (herramienta), broca, roscar, escariador, terraja de roscar, tijeras, cortafrío, buril, cincel, cizalla, tenaza

Corte neumático

Llaves neumáticas rectas y llaves de pistola Amoladoras neumáticas rectas, angulares, acodadas y verticales Lijadoras neumáticas de cepillo, de disco, rascadoras, lijadoras de banda, etc.

Taladros neumáticos rectos, acodados y percutores

Atornilladores neumáticos rectos, de pistola, acodados y de impacto.

Corte eléctrico

Taladros eléctricos para profesionales y aficionados al bricolaje.

Martillos perforadores y martillos picadores de la casa Bosch

Amoladoras rectas, pulidoras, tronzadoras y angulares.

Sierras preparadas para todo tipo de trabajos con precisión de corte.

Decapadores para activar pinturas y barnice


5. clasificar las herramientas de graneteado

Se denomina granete a una herramienta manual que tiene forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 193º aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto que se ha trazado previamente en una pieza donde haya que hacer un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada

CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES POR SU ORIGEN

Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las Refinarías. El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener Aceites el Crudo Parafínico.

Aceites Sintéticos: Los Aceites Sintéticos no tienen su origen directo del Crudo o petróleo, sino que son creados de sub.-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más largo y complejo su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales. Dentro de los aceites Sintéticos, estos se pueden clasificar en:

  • OLIGOMEROS OLEFINICOS
  • ESTERES ORGANICO
  • POLIGLICOLES
  • FOSFATO ESTERES

Lubricantes para motor


Mobil Súper S Plus 10W-40


El aceite Mobil Super S Plus 10W-40 es un aceite de alto desempeño para motores fabricado a base de una mezcla de componentes sintéticos que excede los últimos estándares de desempeño de la industria requeridos por los motores de gasolina y diesel de los automóviles de hoy día

Mobil HD 30, 40 y 50


Mobil HD 30, 40, y 50 son aceites monogrados convencionales, que cumplen con las ultimas normas industriales requeridas para los motores de automóviles de hoy en día

Mobil Delvac 1200 Monogrados


Mobil Delvac 1220, 1230, 1240, and 1250 are heavy duty, diesel engine oils formulated from high performance base oils and a balanced additive system of ashless dispersants, metallic detergents, and inhibitors to control oxidation, wear, corrosion, and rust

Mobil Delvac 1130, 1140, 1150



Mobil HD 40, 50


Mobil HD Series are high performance heavy duty engine oils primarily intended for use in gasoline automotive engines of passenger cars, commercial vehicles and farm equipment

Mobil 1 0W-40


Mobil 1 0W-40 es el aceite de motor sintético con el más avanzado rendimiento, diseñado para proporcionar la máxima limpieza, protección al desgaste y potencia total

Mobil 1 5W-50


Mobil 1 5W-50 es el aceite de motor sintético con el más avanzado rendimiento, diseñado para proporcionar protección al desgaste para una conducción suave

Mobil 1 15W-50


Mobil 1 15W-50 es el aceite sintético para motores de desempeño más avanzado diseñado para brindar protección contra el desgaste para una experiencia de manejo suave todo el tiempo

Mobil Super


Los aceites de motor Mobil Super están formulado a partir de bases lubricantes de alta calidad combinadas con modernos aditivos de alto desempeño, que proporcionan una comprobada protección y un óptimo rendimiento en motores de gasolina

Mobil Super 1000 10W-30 y 20W-50


Mobil Super 1000 10W-30 y 20W-50 son aceites diseñados para lubricar motores a gasolina convencionales, que cumplen con los más recientes estándares industriales requeridos por los diferentes fabricantes de motores de hoy en día

Mobil Synt S 5W-40


Mobil Synt S 5W-40 es un aceite sintético de rendimiento superior, que cumple los más altos estándares requeridos al lubricante por los actuales motores de gasolina y diesel

Mobil HM 25W-50 Alto Kilometraje


La fórmula del aceite Mobil HM 25W-50 Alto Kilometraje está especialmente diseñada para motores con más de 100,000 kilómetros

Mobil Super Ahorra Combustible


Los aceites de motor Mobil Super Ahorra Combustible están formulados a partir de bases lubricantes de alta calidad combinadas con modernos aditivos de alto desempeño que proporcionan una comprobada protección y un óptimo rendimiento a los motores de gasolina

Mobil Super 2000 X2 10W-40


Mobil Super 2000 X2 10W-40 es un aceite Premium Semi-sintético, diseñado para proveer un nivel superior de protección y desempeño




Mobil HD 40, 50


Mobil HD Series son aceites de motor de servicio pesado de elevado rendimiento y muy resistentes que en principio se diseñaron para usarse en motores de gasolina de turismos, vehículos comerciales y maquinaria agrícola

Mobil 1 0W-40


Mobil 1 0W-40 is the most advanced performance synthetic engine oil designed to provide ultimate cleaning power, wear protection and overall performance

Mobil Drive Clean Oil


Mobil Drive Clean Oil is formulated from quality base stocks combined with the most modern performance additives, including an advanced detergent system to provide excellent engine cleanliness

Mobil HM 25W-50 Alto Kilometraje


Mobil HM 25W-50 Alto Kilometraje is a formula that is especially designed for engines with over 100,000 kilometers


Lubricantes para cajas de cambios

Castrol Magnatec
– tu elección si estás buscando más seguridad, fiabilidad y protección. La tecnología de Castrol Magnatec reduce de forma activa los depósitos dañinos en el motor, dando lugar a un rendimiento mejor del motor

Castrol EP 80W

Castrol EPX 75W-80

Lubricante mineral EP para cajas de cambios manuales. Anticorrosión, antiespuma

y antioxidante, con el fin de asegurar una protección eficaz de los engranajes en las condiciones más severas de servicio.

Castrol EPX 80W - 90

Lubricante mineral de EP para transmisiones diseñado para la lubricación de grupos cónicos o hipoides de vehículos industriales y automóviles, así como para cajas de cambio manuales.

Clases de grasa

Castrol LM

Grasa a base de litio. Gran resistencia al corte mecánico y es capaz de funcionar en altas temperaturas.

Castrol LMX

Grasa lubricante, con un espesante complejo de litio y un aceite de base mineral y aditivos EP e inhibidores de corrosión. Mayor estabilidad térmica.

Castrol MS3

Grasa de EP con bisulfuro de molibdeno. Protección extra contra el desgaste, la herrumbre y la corrosión, al lavado por agua y a la oxidación por altas temperaturas

Castrol CLS

Grasa semifluida con aditivos de EP y con base de litio y un aceite base sintético. Recomendada para vehículos con sistemas de lubricación centralizada de grasa que exijan una grasa semifluida

Castrol Antifreeze

Anti-congelante concentrado de alta calidad superior con una base de monoetilenglicol y aditivos inhibidores de corrosión

Castrol Antifreeze Mixture

Anti-congelante diluido en agua desionizada al 50% de calidad superior con una base de monoetilenglicol y aditivos inhibidores de corrosión.

Clase de sistema de lubricación

Clases de sistema de lubLubricación por cárter seco
En los motores revolucionados el aceite está sometido a altas presiones y temperatura, no refrigerándose éste de una forma rápida y eficaz.
La función y partes a lubricar, es similar al anterior sistema; la diferencia consiste en que el cárter no hace las funciones de depósito de aceite. El aceite se almacena generalmente aparte, pasando por un depósito refrigerador.
Para ello, una bomba recoge el aceite que cae al cárter a través del colador y lo envía al depósito , y otra bomba , desde el depósito lo envía al sistema de lubricación.
Al poseer un depósito de mayor capacidad que el cárter, el aceite tiene más tiempo para evacuar el calor y su temperatura media de trabajo, es menor.

Elementos del sistema de lubricación a presión
Bombas de lubricación
Las bombas de engrase son las encargadas de recoger el aceite del cárter del motor y enviarlo a presión a todo el sistema de lubricación. Esta presión se mide en Kg/cm² (bares). Generalmente reciben el movimiento del árbol de levas, mediante un engranaje, dependiendo la presión que envía del número de revoluciones por minuto del motor.
Los tipos de bomba más utilizados son:

• Bomba de engranaje.
• Bomba de rotor.
• Bomba de paletas.
Bomba de engranajes
Es la más utilizada en la actualidad. Está formada por dos ruedas dentadas, engranadas entre sí (piñones) con un mínimo de holgura, uno de los cuales recibe el movimiento del árbol de levas, transmitiéndolo al otro, que gira loco.
Ambos están alojados en una carcasa sobre la que los piñones giran ajustados. Los piñones, al girar, arrastran el aceite entre sus dientes y la carcasa sobre la que ajustan y al llegar a la otra parte , aceite sale por la tubería de la parte superior.

Bomba de rotor
Es un sistema de engranajes internos.
Como uno de los engranajes (rotor interior) , tiene un diente menos que el otro, queda un hueco siempre entre ambos, que se llena de aceite por , debido al vacío creado cuando disminuye este hueco. El aceite se manda a presión por la salida .
El eje del rotor interior recibe el movimiento del árbol de levas, a través de un piñón.
Se utiliza menos que las de engranajes exteriores por enviar menos presión.

Bomba de paletas
El cuerpo de la bomba de paletas tiene interiormente forma cilíndrica.
Dos orificios desembocan en el cuerpo: el de entrada de aceite y el de salida .
Un rotor excéntrico se aloja en la parte cilíndrica.
Este rotor está diametralmente ranurado. La ranura recibe dos paletas que giran libremente. Un resorte intermedio mantiene, a poca presión, las paletas contra el cuerpo cilíndrico. La misión del muelle es mantener la estanqueidad a pesar del desgaste de las paletas debido al roce con las paredes del cuerpo de la bomba.
Al girar el motor, el rotor lo hace en el sentido de la flecha.
El volumen aumenta, ocasionando una depresión o vacío. El aceite se encuentra entonces aspirado en este volumen.
Cuando el volumen tiende al máximo, la paleta 2 tapa el orificio de entrada del aceite. La rotación continúa y esta paleta 2 hace simultáneamente:
o Impulsar el volumen hacia adelante, al orificio de salida.
o Crear detrás, un nuevo volumen (A’).
El ciclo se realiza así mientras el motor está en funcionamiento y el aceite se encuentra impulsado en las canalizaciones del sistema de lubricación.

SISTEMA DE LUBRICACIÓN

DEFINICIÓN

Lubricación es un proceso mediante el cual se intercala un fluido en forma de película delgada, entre las piezas metálicas que están en contacto y en movimiento.

La lubricación de un motor es, sin lugar a dudas, la operación de mantenimiento más importante y cuidadosa que debe dársele a una máquina cualquiera.

FUNCIONES

· Ayuda en la refrigeración del motor, ya que remueve el calor causado por las superficies en rozamiento.

· Reduce el desgaste entre las superficies en contacto.

· Proporciona un buen sellado entre pistón y cilindro para evitar el escape de los gases de la combustión.

· Conserva el motor limpio de carbón y de cenizas, porque los diluye (acción “detergente”) los mantiene en suspensión y luego son removidos al cambiar de aceite.

· Protege el motor contra la corrosión y el ataque de ácidos.

· Sirve para amortiguar el efecto de las cargas sobre los cojinetes en los sistemas de transmisión.

SISTEMAS DE LUBRICACIÓN DEL MOTOR

Puede ser de varios tipos :

1. Barboteo o salpicadura

2. A presión forzada

3. Por mezcla en el combustible

1. Barboteo o salpicadura

Puede ser a su vez de dos tipos :

· Salpicadura simple

· Salpicadura mejorada semicirculante

a. Salpicadura Simple. Este método consiste en depositar el aceite en una bandeja, de forma que las cabezas de biela entren un poco en el líquido durante la rotación del cigüeñal. Las cabezas mencionadas se dotan de unas “cucharillas” que se encargan de golpear el aceite, con el fin de hacerlo salpicar mientras el motor funciona. De esta suerte las salpicaduras del lubricante llegan a los muñones del cigüeñal, a las paredes de los cilindros y a otras partes que deben lubricarse.

A elevadas velocidades del motor, el ambiente interior del cárter es un remolino continuo de lubricante pulverizado por la intensa agitación que recibe.

1. Biela

2. Cigüeñal

3. Volante

4. Cucharilla

5. Cárter

6. Canales de Circulación

7. Distribución

b. Salpicadura Mejorada Semicirculante. Se diferencia del anterior, en que se coloca una bomba en el fondo del cárter y sumergida en la masa de aceite, eleva éste por tuberías hasta las bandejas o “pocillos”, una debajo de cada biela, donde el nivel resulta constante aunque varíe la masa del cárter.

La cabeza de la biela lleva una “cucharilla” hueca de modo que con ella se asegura su engrasey al mismo tiempo salpica en todas las direcciones el aceite, formándose en el interior del cárter una especie de niebla que moja abundantemente las paredes; en éstas hay ranuras inclinadas y canales donde se recoge el aceite que resbala y se hace llegar a los pocillos donde, por agujeros en su fondo pasa a engrasar los cojinetes del cigüeñal, árbol de levas, engranajes, etc. Las paredes del cilindro se lubrican por la niebla aceitosa.

1. Biela

2. Cucharilla

3. Bandeja o Pocillo

4. Cárter

5. Bomba

2. Lubricación a Presión Forzada

En su forma más completa consiste en una bomba que recoge el aceite del cárter y lo envía a presión por el tubo dibujado en el esquema que se presenta y con la dirección que marcan las flechas, a engrasar los apoyos del cigüeñal y , desde ellos, por los conductos perforados en los codos del cigüeñal, a las cabezas de biela.

Desde aquí puede seguir por otro tubo a lo largo de las bielas a lubricar los bulones, por los que rebosa a las paredes de los cilindros.

Lo más corriente es que la conducción a presión termine en las cabezas de biela.

En cualquier caso, como el aceite que rebosa es salpicado en todas direcciones, se forma en el interior del cárter una espesa niebla aceitosa, se lubrica todo el motor en la forma explicada por barboteo o salpicadura.

1. Pistón

2. Filtro

3. Bomba

4. Conductos de Circulación

5. Distribución

3. Mezcla en el Combustible

En motores a gasolina de dos tiempos (2T) es convencional la lubricación con mezcla, la cual se realiza en el depósito de combustible del motor, en una proporción definida por los fabricantes, dependiendo si los motores son enfriados por aire o por agua. Las proporciones más utilizadas son : 20 / 1, 30 / 1, 50 / 1.

CLASIFICACIONES NORMALIZADAS DE ACEITES LUBRICANTES

Los lubricantes pueden ser clasificados :

· En función de sus propiedades y características físico - químicas

· Según su origen

· Según su presentación

· Por sus usos y aplicaciones

Todas estas variables están normalizadas por distintas instituciones, dando lugar a los sistemas de clasificación, mostrados en la tabla siguiente, donde :

ASTM : Sociedad Americana de Ingenieros Automotrices

API : Instituto Americano del Petróleo

SAE : Sociedad Americana de Ingenieros Automotrices

ISO : Organización Internacional de Estándares

AGMA : Sociedad Americana de Fabricantes de Engranajes

NLGI : Instituto Nacional de Grasas Lubricantes

CCMC : Comité de Constructores de Automóviles del Mercado Común

MIL : Militar (Ejército de los Estados Unidos)

Sistema

Unidad de Viscosidad

Temperatura

Servicio

(Calidad-Aditivos)

Consistencia Grasa

ASTM

Segundos Saybol Universal (S.S.U.)

100°C



ISO

Centistokes

(CST)

40 - 100°C



AGMA

SSU

CST

100°C

37.8°C



SAE

CST

40 - 100°C



MIL

SSU


X


API



X


CCMC



X


NLGI




X

Como puede observarse la mayoría de las clasificaciones de los lubricantes se basan en el método de medición de la viscosidad.

VISCOSIDAD

Es una medida del rozamiento que se produce entre las diferentes capas, cuando un líquido se pone en movimiento.

También se puede definir como la resistencia a fluir que ofrece un líquido, debido a sus fuerzas internas de cohesión.

Las principales unidades de la viscosidad son :

· Stoke = 1 * 10-4 m2 / s2

· Centistoke = 1 / 100 stokes

El aparato estándar para la determinación experimental de la viscisidad cinemática, en Estados Unidos, es el Viscosímetro Universal de Saybolt, el cual consiste, esencialmente, en un tubo de metal con un orificio construido según estrictas especificaciones y muy bien calibrado.

(S.S.U.) El tiempo requerido para que fluyan 60 cm3 de líquido por gravedad, se llama Segundo Saybolt Universal.

Aproximadamente :

Cuando 32 < style=""> 1 stoke = 0.00226 S.S.U. - 1.95 / S.S.U.

Cuando S.S.U. > 100 , 1 stoke = 0.00220 S.S.U. - 1.35 / S.S.U.

ACEITES AUTOMOTRICES

Incluyen los aceites de los motores de combustión interna (C:I.), engranajes de transmisión, sistema hidráulico (transmisiones, dirección, frenos, enganche de 3 puntos, etc.). La clasificación SAE especifica la viscosidad básicamente para motores y engranajes de transmisión.

En cambio, la A.P.I. tiene una clasificación para los mismos componentes de acuerdo al servicio (calidad).

Por lo tanto, para hacer la selección de los lubricantes se debe tener en cuenta la clasificación SAE y la API.

Clasificación SAE para Motores de Combustión Interna

Se clasifican por grados, correspondientes a intervalos de viscosidad entre un valor mínimo y un máximo al mismo tiempo.

· Aceites Monogrado. Como su nombre lo indica tiene un solo grfado de viscosidad :

CLASIFICACIÓN SAE PARA MOTOR

(Monogrado)

Grado SAE

Viscosidad a 100°C

cst

Min Max

0 w

3.8

5 w

3.8

10 w

4.1

15 w

5.6

20 w

5.6

25 w

9.3

20

5.6 9.3

30

9.3 12.5

40

12.5 16.3

50

16.3 21.9

60

21.9 26.1

CLASIFICACIÓN SAE PARA ACEITES DE TRANSMISIONES

MECÁNICAS (Engranajes)

(Monogrado)

Grado SAE

Viscosidad a 100°C

cst

Min Max

70 w

4.1

75 w

4.1

80 w

7.0

85 w

11.0

90 w

13.5 24.0

140

24.0 41.0

250

41.0 60.0

· Aceite Multígrado. Se caracteriza por poseer un alto índice de viscosidad, lo cual permite que el aceite pueda ser recomendado para cubrir varios grados SAE.

Ejemplo : Un aceite 20 w 40, significa que a bajas temperaturas trabaja como 20w y altas temperaturas como SAE 40.

El sufijo w (winter) indica que el aceite cumple con dos requerimientos de viscosidad, uno a temperatura bajo 0 °C y el otro a 100 °C.

Los aceites multígrados han mostrado más ventajas que los monogrados, así :

· Arranque en frío más fácil

· Menor desgaste del motor

· Menor consumo de combustible

· Menor consumo de aceite

· Menores costos de mantenimiento

CLASIFICACIÓN SAE PARA MOTOR

(Multígrado)

Grado SAE

Viscosidad a 100°C

cst

Min Max

5 w 50

16.3 19.7

10 w 30

9.3 13.7

15 w 40

13.7 16.3

15 w 50

16.3 19.7

20 w 20

5.6 9.3

20 w 30

9.3 13.7

20 w 40

13.7 16.7

20 w 50

16.3 19.7

CLASIFICACIÓN SAE PARA ACEITES DE TRANSMISIONES

MECÁNICAS (Engranajes)

(Multígrado)

Grado SAE

Viscosidad a 100°C

cst

Min Max

80 w 90

14.0 15.0

85 w 90

16.5 17.3

85 w 150

34.1 26.0

CLASIFICACIONES API PARA MOTORES DE

COMBUSTIÓN INTERNA

Los avances tecnológicos en el campo automotriz, logrados en las últimas décadas, han permitido que los fabricantes de aceites automotores realicen una producción de mejor calidad, garantizando así mayor proyección del motor y reduciendo el desgaste prematuro de las diferentes partes de la máquina.

La clasificación API tiene en cuenta el nivel de calidad del lubricante y establece una serie de categorías de acuerdo al tipo de servicio.

Contempla dos grupos :

· Servicio Liviano (generalmente gasolina) y presenta una nomenclatura con la letra S.

· Servicio Pesado (generalmente Diesel) y presenta una nomenclatura con la letra C.

Lo anterior se aplica exclusivamente para motores de 4T, ya que los de 2T deben tener otras consideraciones.

En el cuadro siguiente vemos cómo surgen las especificaciones API : SG, SH y SJ para los motores a gasolina como resultado de los nuevos motores : mayor velocidad de operación, temperaturas de trabajo más elevadas, motores turbo-alimentados, tolerancias entre piezas mucho menores, materiales más resistentes, encendido electrónico, etc.

CLASIFICACIÓN API PARA ACEITES DE

MOTORES A GASOLINA 4T

Clasificación

A.P.I.

Descripción API de Uso del Motor

Descripción ASTM

SA

Originalmente usado para motores diesel y gasolina

Aceite sin aditivo

SB

Antioxidante

Requerimientos mínimos para motores a gasolina

Provee alguna capacidad antidesgaste

SC

Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1964)

Aceites que cumplen los requerimientos de los fabricantes (1964-1967)

SD

Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1968)

Requerimientos de los fabricantes de los automotores (1968-1971)

SE

Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1972)

Requerimientos de los fabricantes de los automotores (1972-1980)

SF

Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1980)

Requerimientos de los fabricantes de los automotores (1980-1989)

SG

Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1989)

Requerimientos de los fabricantes de los automotores 1989 en adelante

SH

SI

SJ (1997)

Garantía en el servicio de mantenimiento para motores a gasolina (1992)

Requerimientos de los fabricantes de los automotores 1992 en adelante

Fuente : Esso 1994

CLASIFICACIÓN API PARA ACEITES DE

MOTORES DIESEL

Clasificación

A.P.I.

Tipo de Servicio

Características del Aceite

CA

Para motores Diesel de trabajo liviano, aspiración natural

Aceites que satisfacen la especificación militar Mil - L 2104 A.

Protección: Corrosión, formación depósitos en motores con combustibles de alta calidad

CB

Antioxidante

Para motores Diesel de trabajo liviano a moderado

Satisfacen la especificación militar Mil - L 2104 A

Protección: Desgaste, formación depósitos en motores con combustibles de inferior calidad (alto contenido de azufre)

CC

Para motores Diesel de trabajo moderado a severo y algunos motores a gasolina de servicio severo.

Aspiración natural o turbo-alimentados

Aceites que satisfacen la especificación militar Mil - L 2104 B o Mil - 46152.

Protección: evita depósitos a altas temperaturas, herrumbre o corrosión.

Corrosión y depósitos a bajas temperaturas en motores a gasolina

CD

Para motores Diesel de trabajo severo.

Aspiración natural o turbo-alimentados

Aceites que satisfacen la especificación militar Mil - L 45199B o Mil - L 2104 D.

Protección: desgaste, formación depósitos en motores con combustibles de diversas calidades y corrosión

CE

Máquina pesada que trabaja en condiciones críticas.

Aspiración natural o turbo.

Máquinas fabricadas a partir de 1983

Aceites que satisfacen la especificación militar Mil - L 2104 D.

Protección: Formación depósitos a altas y bajas temperaturas, desgaste, oxidación y corrosión.

CF - 4

Motores sobrecargados a altas cargas

Aceite tipo multígrado 15w40. Controla mejor los depósitos y el consumo de aceite.

CG - 4

Trabajo pesado

Aceite multígrado. Protección : desgaste, herrumbre, mayor TBN.

Fuente : Esso 1994

CLASIFICACIÓN API PARA ACEITES DE TRANSMISIONES

MECÁNICAS (Engranajes)

Clasificación

A.P.I.

Tipo de Engranajes

Condiciones de Operación

Características del Aceite

GL -1

Cónicos

Helicoidales

Sin fín

Corona

Carga liviana, presión baja y deslizamiento

No contiene EP ni modificadores de fricción

GL - 2

Cónicos

Helicoidales

Sin fín

Corona

Carga muy liviana. Baja presión

Protección : herrumbre, oxidación, espumas.

Depresor del punto de fluidez

GL - 3

Corona

Moderadas condiciones de deslizamiento, carga y velocidad

Bajo EP

GL - 4

Todos los tipos de engranajes, en particular los hipoidales

Severas condiciones de deslizamiento, velocidad y carga.

Mil - L 2105

Medio EP

GL - 5

Todos los tipos de engranajes, en particular los hipoidales

Condiciones severas de presión, choque y deslizamiento.

Mil - L 2105 B

Alto EP

GL - 6

Todos los tipos de engranajes

Condiciones severas de choque y deslizamiento

Alto EP. Con modificadores de fricción

Fuente : Esso 1994

NOTA: EP, protección antidesgaste.

GL, gear lubricante, gear: Engranaje.

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES PARA MOTORES DE 2T

ENFRIADOS POR AGUA

Severidad

SAE / API

ASTM

NMMA

Observaciones

Alta

TD

TSC - 4

TCW

Sin cenizas. Motores fuera de borda

Aceite sólido

Alta

-

TSC - 5

TCW II

Sin Cenizas. Relación combustible / aceite :

50 / 1

-

-

TSC - 6

TCW 3

Nuevo

Fuente : NMMA ( National Marine Manufacture Asociation)

CLASIFICACIÓN DE LOS ACEITES PARA MOTORES DE 2T

ENFRIADOS POR AIRE

Severidad

SAE / API

ASTM

Observaciones

Baja

TA

TSC - 1

Cortadoras de césped, bombas y generadores pequeños

Baja

TB

TSC - 2

Motocicletas (L250 c.c.)

Alta

TC

TSC - 3

Motocicletas siembras de cadena.

Calidad standar

Fuente : NMMA ( National Marine Manufacture Asociation)






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